Fecha
05 de noviembre de 2024

FGV realiza trabajos de reparación de los daños provocados por la DANA en las instalaciones de València Sud y en el tramo que une Sant Isidre y Torrent de Metrovalencia

Talleres València Sud DANA
  • Estas actuaciones se ejecutan gracias al primer contrato de emergencia adjudicado con un presupuesto de 791.340 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 días
  • Los trabajos comprenden la planificación, retirada de residuos, desbroce, limpieza, retirada de vallado dañado y restitución
  • Ante los daños sufridos ya se trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro y tranvía

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), está ejecutando trabajos de limpieza, retirada de residuos y restitución del vallado del tramo Sant Isidre -Torrent, así como del conjunto de instalaciones de València Sud, para hacer frente a los daños provocados por la DANA.

El presupuesto destinado a este primer contrato de emergencia previsto para reparar los numerosos desperfectos sufridos asciende a 791.340 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 30 días.

Esta es una de las acciones de emergencia en las que ya trabaja FGV para evaluar y reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red de Metrovalencia y en especial en el Puesto de Mando, talleres de València Sud y el tramo que une Sant Isidre y Castelló, con cuantiosos daños en instalaciones e infraestructuras de poblaciones como Paiporta y Picanya.

Ante esta circunstancia que impide prestar servicio, FGV ya trabaja en el acondicionamiento de un Puesto de Mando alternativo para las líneas de metro en los talleres de Machado y otros dos en talleres Tarongers y en la estación de Alacant para las líneas de tranvía. Estas nuevas instalaciones permitirán recuperar las operaciones ferroviarias de manera progresiva, empezando por las líneas de tranvía, a partir de la próxima semana.

Los trabajos a realizar, que se suman a los que ya comenzaron la pasada semana, comprenden la evaluación de daños y planificación urgente; el retiro manual de residuos voluminosos; el desbroce y limpieza mecánica; la recolección y separación de residuos; la retirada de vallados perimetrales dañados y restitución; y la limpieza e inspección final.

Instalaciones e infraestructuras arrasadas

El desbordamiento del barranco del Poyo ha llegado a inundar y arrasar gran parte de las instalaciones y equipamientos del complejo ferroviario de València Sud, situado a escasos 1.200 metros del citado barranco. El complejo de València Sud es la sede central de FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de mantenimiento, oficinas y una estación de las Líneas 1, 2 y 7.

Los destrozos han sido tan importantes hasta el punto de dejar fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia, único lugar en el que se gestiona de forma centralizada la explotación de todas las líneas de metro, cercanías y tranvía, competencia de la Generalitat Valenciana en la provincia de Valencia, y sin el cual se hace imposible la continuidad del servicio esencial de transporte de viajeros que FGV gestiona como Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Operador Ferroviario.

A su vez, el agua desbordada ha arrasado la infraestructura, vías auxiliares e instalaciones de las líneas 1, 2 y 7, a su paso por las inmediaciones del barranco, dejando sin ninguna posibilidad de paso de circulaciones ferroviarias por el tramo que une Sant Isidre y Torrent, a su paso por Paiporta y Picanya, así como en su continuación hasta Castelló.

Del mismo modo, el desbordamiento del barranco ha llegado a inundar e inutilizar el equipamiento, la maquinaria, las herramientas, materiales de repuesto, vehículos, y los puestos de trabajo de los servicios de mantenimiento de instalaciones fijas y el taller destinado al material móvil en València Sud, sin los cuales se hace absolutamente inviable prestar el servicio ferroviario.

Noticias relacionadas

07 - 03 - 2025

Metrovalencia ofrece durante este fin de semana servicios adicionales con motivo de los actos falleros

Las circulaciones extraordinarias de metro y tranvía del viernes y sábado se han planificado hasta las 2 horas y tienen...
04 - 03 - 2025

El Consell ratifica actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por valor de 11,9 millones de euros

El contrato de rehabilitación de instalaciones, equipamiento y dotación industrial de los talleres de València Sud asciende a 11 millones...
28 - 02 - 2025

Martínez Mus anuncia que la construcción de la estructura del puente de Paiporta de Metrovalencia sobre el barranco del Poyo finalizará en marzo

El conseller ha visitado las obras durante el proceso de instalación de las vigas y la losa superior del viaducto...