Fecha
22 de abril de 2025

Carlos Mazón: “Invertimos más de 125 millones de euros en Metrovalencia para poder recuperar toda la red afectada antes del verano”

  • Destaca que actualmente “el servicio de metro y tranvía circula por 127 de sus 147 estaciones, apeaderos y paradas que conforman su red, por lo que faltan por abrir 20 en el tramo Paiporta-Castelló”
  • Traslada que el Consell ha ratificado 42 contratos de emergencia de FGV para rehabilitar infraestructuras, adquirir equipos y servicios necesarios para volver a la normalidad en el servicio lo antes posible
  • Indica que “se está construyendo una nueva estación en Paiporta y rehabilitando la de Picanya cuyas actuaciones tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros”

El president de la Generalitat, Caros Mazón, ha señalado que el Consell, a través de Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV), “está invirtiendo más de 125 millones de euros en la reconstrucción de todas las infraestructuras de Metrovalencia afectadas por las riadas con el objetivo de abrir su red al completo antes del verano”.

El jefe del Consell ha indicado que “esta siempre ha sido una de nuestras principales prioridades, que las zonas afectadas pudiesen recobrar la conectividad por lo que desde el minuto uno nos pusimos a trabajar para poder reestablecer las distintas conexiones que ofrece Metrovalencia”.

Así, ha puesto en valor que antes del periodo estival, “los usuarios del metro y tranvía podrán desplazarse como lo hacían anteriormente por los 36 municipios por los que circula el servicio y recuperar así la movilidad al completo”.

En este sentido, ha destacado que “actualmente Metrovalencia circula por 127 de sus 147 estaciones, apeaderos y paradas que conforman su red, por lo que faltan por abrir 20 de ellas, las comprendidas en el tramo Paiporta-Castelló, de 50 kilómetros de longitud”.

Así, ha puesto en valor que la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio “desde el primer día habilitó servicios alternativos de autobús y lanzaderas mientras se iban recuperando las líneas habituales, consiguiendo que en dos meses, el 80% de los usuarios de Metrovalencia recuperaran la conectividad volviendo a la normalidad previa”. Todas las líneas sustitutivas de la zona sur seguirán en funcionamiento hasta que se recupere el servicio.

42 contratos de emergencia para la recuperación del servicio

Carlos Mazón ha trasladado que “mediante 42 contratos de emergencia FGV está acometiendo los distintos trabajos de recuperación y reparación de los servicios e infraestructuras dañadas para volver a la normalidad lo antes posible”.

“Actuaciones que se pusieron en marcha las primeras horas posteriores a las riadas y que están permitiendo que en un tiempo récord los vecinos de las zonas afectadas recuperen un servicio esencial para su día a día” ha subrayado el president.

Cabe recordar que primero se retiraron los residuos y limpiaron todas las instalaciones para luego iniciar los trabajos de reconstrucción propiamente dichos, al tiempo que se han ido adquiriendo los equipos y servicios necesarios para reestablecer el servicio.

Los contratos en marcha abarcan desde la rehabilitación de edificios y la urbanización del complejo de València Sud, dotado con 23 millones de euros, hasta el servicio de autobuses sustitutorios dispuesto para cubrir las carencias ferroviarias en la parte sur de la red de Metrovalencia hasta Castelló con un presupuesto de 17 millones de euros.

Los 40 contratos restantes afectan a trabajos tan fundamentales para el proceso de reconstrucción como la rehabilitación de la playa de vías de València Sud a la que destinamos 19,2 millones de euros; la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo València Sud-Castelló con 11,6 millones consignados o la rehabilitación de las instalaciones y equipamiento de los talleres, también de València Sud para la que se han presupuestado 11 millones de euros.

De igual manera, se destinan 10,6 millones de euros a la reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y la protección automática de trenes y 6,3 millones a la construcción del nuevo viaducto de Paiporta.

Para el president, esta actuación era “imprescindible para poder unir la parte actualmente en circulación con la que resta por abrir”. Una obra civil que ya ha concluido y tan solo quedan pendientes los trabajos para adecuar la infraestructura a los trenes.

Carlos Mazón ha señalado que, para poder alcanzar el objetivo de la completa funcionalidad del servicio “hay que reparar, suministrar repuestos y poner a punto los trenes afectados en lo que estamos invirtiendo 6,4 millones de euros”.

Además, ha indicado que “se está construyendo una nueva estación en Paiporta y rehabilitando la de Picanya cuyas actuaciones tienen un presupuesto de 2,7 millones de euros”.

El jefe del Consell asimismo ha trasladado que el Consell “ha tenido que habilitar un nuevo Puesto de Mando en Machado para poder organizar y controlar las circulaciones mientras se construye otro nuevo en Valéncia Sud, cuyo equipamiento técnico tiene un coste de 3 millones de euros”.

Asimismo, se han destinado cuatro millones de euros a la vigilancia y protección para la custodia de las instalaciones de FGV, el material móvil y los controles en estaciones en la puesta en marcha progresiva de las líneas de Metrovalencia.

El resto de adjudicaciones hasta los más de 125 millones de euros citados, IVA incluido, corresponden a otros contratos y a las distintas direcciones de obras.

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