Fecha
28 de febrero de 2025

Martínez Mus anuncia que la construcción de la estructura del puente de Paiporta de Metrovalencia sobre el barranco del Poyo finalizará en marzo

  • El conseller ha visitado las obras durante el proceso de instalación de las vigas y la losa superior del viaducto que fue destrozado por el agua el 29 de octubre
  • Tras la construcción de la estructura se iniciará la fase de instalación de vía y electrificación y equipos de señalización y comunicaciones para poder circular antes de verano
  • La inversión prevista supera los cinco millones de euros y forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el tramo hasta Castelló para recuperar el servicio en toda la red de metro

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que “las obras de reconstrucción de la estructura del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta de Metrovalencia avanzan según lo previsto y finalizarán a finales del mes de marzo”.

En el transcurso de su visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el conseller ha comprobado el proceso de instalación de las vigas y la losa superior de la nueva estructura de hormigón del viaducto, destrozado por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Esta actuación, adjudicada por vía de emergencia por parte de FGV, cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros. Tras la construcción de la estructura se iniciará la fase de instalación de vía y electrificación y equipos de señalización y comunicaciones para poder circular antes de verano.

Martínez Mus ha explicado que “la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia en el tramo que une esta población de l’Horta Sud con Castelló en la comarca de La Ribera y completar así la reapertura de toda la red, ya que actualmente el servicio de las Líneas 1, 2 y 7 finaliza en València Sud”.

Proceso de reconstrucción

Después de las inundaciones del pasado 29 de octubre, que dejaron prácticamente destrozado el puente y la pasarela peatonal contigua, de manera inmediata se procedió al movimiento de tierras; la instalación de las grúas autopropulsadas; la retirada del armamento y desmontaje de la vía descolgada; así como a la demolición de los elementos estructurales dañados.

Una vez completado el proceso actual de ejecución de los nuevos tableros, así como de los estribos y muros de acompañamiento laterales del barranco que han sufrido daños, comenzará la reposición de instalaciones, superestructura de vía, cerramiento, canalizaciones o anclajes de postes de catenaria; además de las pruebas de carga estática y dinámicas e inspección final.

El conseller ha anunciado también que “como parte de esta actuación FGV asume la construcción de la pasarela peatonal situada junto al mismo puente y que también fue arrasada por el agua”.

En este mismo contrato se incluyen también las inspecciones técnicas de todas las estructuras existentes en el tramo comprendido entre Picanya-Castelló para aplicar las medidas correctivas necesarias para la reposición de las mismas.

Otras actuaciones de renovación del tramo Paiporta-Castelló

FGV ha adjudicado también por vía de emergencia, con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, las obras de rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo Paiporta-Castelló de la red de Metrovalencia.

Está previsto actuar sobre cerca de 100 incidencias de diferente índole, distribuidas a lo largo de 50 kilómetros de red que discurren por los municipios de Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, Carlet, Benimodo, L’Alcúdia, Massalavés, Alberic i Castelló.

Los trabajos afectan a la adecuación del drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes, así como la reconstrucción las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, reposición de cerramientos laterales y vallados que han sido derrumbados o deformados.

De manera paralela, FGV trabaja desde hace semanas en la renovación del conjunto de vías de acceso y vías auxiliares de València Sud, al que se destinan unos 19 millones de euros, IVA incluido, para renovar completamente cerca de 10.000 metros de vías.

Hay que sumar 11 millones de euros más (obra y dirección de obra) para las obras de reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre-Torrent.

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