Fecha
17 de febrero de 2025

La conexión subterránea peatonal entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia entrará en servicio a finales de este año

FGv Metrovalencia 17 febrero 2025
  • El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, acompañado por la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado las obras del túnel que se construye bajo la calle Alicante
  • La inversión prevista en esta actuación, que se ejecuta para permitir también el paso de tranvías en un futuro, supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado las obras del túnel que permitirá conectar las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia.

El conseller ha anunciado que las obras del nuevo túnel peatonal “estarán completadas a finales de este mismo año y en diciembre permitirán unir estas dos estaciones de Metrovalencia, conectando la Línea 10 desde Alacant con las que atraviesan Xàtiva, que son la 3, 5, 7 y 9”.

Martínez Mus ha explicado que a lo largo del proceso constructivo «ha sido necesario modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo en la calle Alicante, para cambiar las rasantes y ampliar la anchura entre los muros laterales, de manera que se abrirá como conexión subterránea peatonal, pero cabe la posibilidad de acoger el paso de tranvías para dar continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad”.

La conexión subterránea que conecta estas dos estaciones forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión prevista en esta actuación supera los 24 millones de euros, IVA incluido, y cuenta con financiación de Fondos Europeos.

Apertura en Fallas

A su vez, Martínez Mus ha señalado que, con motivo de las próximas Fallas, está previsto abrir al público la zona afectada por las obras en superficie para facilitar el acceso de los vecinos y visitantes.

De esta forma, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la Plaza de Toros desde la calle Alicante y a la Estación del Norte también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alicante.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que para el Ayuntamiento “el cambio sustancial en estas obras es la compatibilidad de que en el futuro se pueda incorporar el tranvía”.

Además, “es muy importante la sensibilidad de la Conselleria en las distintas fases de esta obra al dejar despejado el acceso superior durante el periodo de Fallas y que haya seguridad en un entorno de gran afluencia de gente”.

Ampliación de la red

Respecto a los proyectos de ampliación de la red de Metrovalencia, el conseller ha señalado que ya «ha finalizado el plazo de exposición pública y están en estudio las alegaciones de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la Línea 11, que prolongará la misma Línea 10 hasta la fachada marítima”.

A su vez, desde la Conselleria de Infraestructuras se están realizando los estudios oportunos para las prolongaciones de la Línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme.

Al mismo tiempo, están en estudio las alternativas para la mejora de frecuencias de paso en el nudo principal de la red de Metrovalencia que afectan al tramo Colón-Alameda.

Situación de las obras

Las obras que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se encuentran en pleno proceso de construcción del túnel de 260 metros, una vez completados los muros laterales y construida la losa superior, por lo que se trabaja en subterráneo para construir el cajón del túnel.

En los próximos meses, los trabajos continuarán en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alicante seguirá en gran parte afectada por las obras, para la reposición de servicios urbanos y urbanización definitiva.

En superficie se ha completado parte de la urbanización del patio de carruajes de la Estación del Norte y una vez completada la obra se habrán instalado unos 2.000 m2 de pavimento de granito en el entorno de la Plaza de Toros.

Para el control del proceso constructivo se han instalado un total de 68 puntos de medición, 67 sensores automatizados y dos estaciones robóticas entre la Estación del Norte, la Plaza de Toros y sus inmediaciones, las fachadas de los edificios de calle Alicante y algunas viviendas particulares de la calle Alicante para asegurar el correcto desarrollo de las obras y poder detectar instantáneamente cualquier respuesta anómala de los edificios auscultados, con el fin de prevenir cualquier daño.

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