Fecha
24 de abril de 2017

FGV ha rehabilitado y pintado las estaciones de superficie de la L2, L3 y L1 norte

En la actualidad se está trabajando en las instalaciones de la Línea 1 sur hasta Villanueva de Castellón

Estas actuaciones están incluidas en el plan de mantenimiento preventivo, correctivo y de obras de reparación, dotado con 1,1 millones de euros

La tipología de construcción y la historia de cada inmueble se ha tenido en cuenta para conseguir una uniformidad pictórica

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha rehabilitado y pintado los edificios y estaciones en superficie de las Líneas 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y 3 (Rafelbunyol-Aeroport) de manera completa y la Línea1 (Bétera-Villanueva de Castellón) en su parte norte, hasta Bétera, de la red de Metrovalencia. En el presente año se ejecutarán los trabajos en la Línea 1 en su parte sur, hasta Villanueva de Castellón.

Estas actuaciones están incluidas en el programa de mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que tiene como finalidad garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. FGV destina al conjunto del plan 1,1 millones de euros, IVA incluido.

FGV ha realizado esta actuación siguiendo una división realizada según su tipología de construcción e historia, pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención coherente que preserve el patrimonio industrial.

Aplicación de colores según zona e historia de los edificios

Las estaciones de la zona norte, como Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos, Montcada-Alfara, Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y Rafelbunyol, tienen un paramento ocre y una molduración en blanco.

Las estaciones de la zona sur, como Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic, tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su construcción.

La tercera división agrupa a las estaciones del nuevo tradicionalismo de posguerra, como Sant Isidre (antigua), San Ramón, Font Almaguer, Fuente del Jarro, Els Carolines (antigua) y Torre de Godella, que contarán con un paramento en blanco.

Como cuarta opción se hallan las estaciones de Paterna, Seminari y Canterería, con una propuesta de colores corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro.

El quinto grupo lo acapara la estación de La Canyada que, pese a ser una estación proyectada en 1946 y bajo unos parámetros conceptuales diferentes a las del resto de la línea, tiene ya la misma tonalidad de ocre y blanco, dadas las semejanzas en molduraciones.

Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá la estación en superficie construida con la inauguración del nuevo trazado de la línea a Villanueva de Castellón en 1990. Dada sus características y naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.

El séptimo y último grupo está compuesto por apeaderos, marquesinas, casetas e instalaciones recientes o de nueva construcción, como Pobla de Vallbona, Torre del Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa, Santa Rita, Horta Vella, Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs March, Montotal y Massalavés, en las que se están empleando los colores corporativos rojo, blanco y negro.

Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto exclusivo de rehabilitación y restauración.

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